Comensales
4
Cocinando
180 min
Tiempo de realización
200 min
Dificultad
Duro
Ingredientes
para 4 personas
-
1 kilo de sombrero de cura de ternera
-
300 gramos de cebollas tropea
-
2 zanahorias
-
2 ramas de apio
-
150 mililitros de vinagre balsámico de Módena
-
200 mililitros de barolo
-
5 dientes
-
1 rama de canela
-
1 puñado de pimienta de Jamaica
-
1 puñado de pimienta negra
-
1 puñado de romero
-
1 diente de ajo
-
1 cucharadita de bayas de enebro
-
4 hojas de salvia
-
suficiente aceite de oliva virgen extra
-
2 cucharadas de salsa Worchestershire
-
1 puñado de tomillo
En épocas de frío es agradable reunirse en la cocina para preparar platos ricos en ingredientes y sabor que requieren una cocción lenta y delicada, uno de estos es el estofado con vinagre balsámico y cebolla de Tropea. Esta original carne braseada conserva, en la cocción y en el método, lo que es la tradición del típico estofado en Barolo Piemontesa a base de vino tinto pero en los ingredientes abraza la excelencia italiana de norte a sur utilizando la típica cebolla roja de Calabria y el precioso vinagre balsámico de Módena. Estofado con vinagre balsámico expresa todas sus bondades y sus aromas cuando está caliente, pero también es excelente en frío, cortado muy fino, como un rico relleno para sándwiches y panini para llevar a la oficina para una suntuosa pausa para el almuerzo.
Preparación – Estofado con vinagre balsámico y cebollas de Tropea.
1. Una parte principal e importante que caracteriza las recetas de todas las carnes braseadas es el marinado que se suele hacer en vino, en esta receta haremos un adobo seco. Prepare un puñado generoso de Romero mi salvia junto con bayas como pimiento morrón, pimienta negra mi ginepro, todavía perfume con clavos de olor mi ajo Fresco. Picar hasta obtener un polvo muy fino en el que se mezclen bien todos los olores y luego agregar una pizca de sal y transfiera el polvo a un bol en el que también verterá 2 cucharadas de vinagre balsámico de Modena. Coloque la pieza de sombrero de sacerdote carne de res sobre un corte y unte toda la superficie con la mezcla de especias, hecho esto, envuélvalo en film transparente y déjelo reposar al menos doce horas.
2. Pasado el tiempo de adobo y reposo de la carne pasamos a la preparación del plato. En una cacerola, vierta el barolo y vinagre balsámico de Módena junto con la barra de canela, prende el fuego y a fuego lento déjalo hervir a fuego lento hasta que se reduzca en un cincuenta por ciento y luego apaga el fuego. En una sartén vierte unas cucharadas aceite de oliva virgen extra y dore la carne a fuego alto hasta que esté bien sellada. Cuando esté dorado, agregue los olores, comenzando por timo con zanahorias mi apio luego agrega el Cebollas tropea entero y 4 cucharadas de salsa Worcestershire. Espolvorea las verduras con una pizca de sal y tapa, dejando que la carne repose unos minutos más.
3. Agrega la reducción de barolo, el vinagre balsámico de Módena y la canela a la carne, tapa de nuevo y lleva a ebullición, en este punto baja el fuego y cocina la carne durante unas 3 horas. Durante los últimos veinte minutos, retire la tapa y deje que la parte líquida se encoja ligeramente. Una vez listo, déjalo enfriar y luego córtalo en rodajas.
4. En una licuadora, vierte los jugos de la cocción junto con un poco de cebolla, apio y zanahorias, quitando la canela, luego licúa hasta obtener un puré ligero y cremoso. Sirva su carne estofada junto con las cebollas Tropea y la salsa para cocinar batidos.
Aquí está listo estofado con vinagre balsámico y cebolla de Tropea.
Consejos y trucos
– Para cortar mejor la carne sin que se deshaga, déjela enfriar por completo y caliéntela con su salsa antes de servir.
– Cocer la carne estofada a fuego lento dejando la tapa un poco abierta para que escapen los vapores.
#Estofado #con #vinagre #balsámico #cebolla #Tropea
Leave a Comment