->
los seitán es un alimento de origen japonés obtenido a partir de la elaboración del gluten a partir de harina de trigo. Conocido desde la antigüedad, fue preparado por primera vez por monjes budistas. Debido a su alto valor proteico y su flexibilidad, el seitán es un alimento muy popular en las dietas veganas y vegetarianas, donde se utiliza como alternativa a la carne.
El proceso de preparación del seitán es muy elaborado. Primero se debe mezclar la harina de trigo con agua para extraer el gluten que luego se hierve en agua aromatizada con salsa de soja, alga kombu y otros aromas. Luego, la masa se moldea en panes, bistecs, salchichas o hamburguesas.
Tiene una textura suave pero masticable y un sabor más delicado que el de la carne, incluso si son las especias (ajo, cebolla, hierbas, jengibre, etc.) que se utilizan durante el proceso de preparación las que determinan su sabor. Tiene las mismas calorías que la carne roja (120 por 100 gramos), pero un contenido de grasa reducido.
En el mercado se puede encontrar seitán fresco o ya a la plancha, ahumado o en lonchas, para adaptarse a cualquier tipo de exigencia culinaria y gustativa.
El seitán se puede preparar de muchas formas y se adapta bien a diferentes recetas. Esta versatilidad es la base del éxito de este alimento no solo entre veganos y vegetarianos. De hecho, el seitán se puede asar a la parrilla, a la parrilla, guisado, hervido o frito. En la práctica se puede cocinar de todas las formas en que se puede cocinar la carne, incluso se puede picar y utilizar para preparar un excelente ragú vegetariano o como relleno para los dioses Ravioles.
El seitán es un alimento precocido, por lo tanto, también se puede comer crudo, simplemente condimentado con un chorrito de aceite y una pizca de sal o agregado a la ensalada para hacerla más sabrosa y sustanciosa.
Deja una respuesta