Portada » Seitán: que es y como se cocina
Seitán: que es y como se cocina

Seitán: que es y como se cocina

El seitan es un alimento a base de gluten de trigo que se utiliza como una alternativa a la carne en la cocina vegetariana o vegana. Es conocido por su textura fibrosa y masticable, así como por su capacidad para absorber sabores y condimentos. También se le llama “carne de trigo” o “gluten de trigo”.

A continuación, te proporciono una receta básica para cocinar seitan:

Ingredientes:

  • 1 taza de gluten de trigo
  • 1/4 taza de harina de garbanzo (opcional, para mejorar la textura)
  • 1 taza de caldo vegetal (puede ser caldo casero o comprado)
  • 2 cucharadas de salsa de soja o tamari
  • 1 cucharadita de ajo en polvo
  • 1 cucharadita de cebolla en polvo
  • 1 cucharadita de pimentón ahumado (opcional, para dar sabor)
  • 1/2 cucharadita de comino en polvo (opcional, para dar sabor)
  • Sal y pimienta al gusto

Instrucciones para cocinar Seitan:

  1. En un tazón grande, mezcla el gluten de trigo y la harina de garbanzo (si estás usando) con el ajo en polvo, la cebolla en polvo, el pimentón ahumado, el comino, la sal y la pimienta.
  2. En otro tazón, mezcla el caldo vegetal y la salsa de soja.
  3. Vierte gradualmente la mezcla líquida sobre la mezcla seca, revolviendo constantemente para formar una masa. La masa debe ser pegajosa pero manejable.
  4. Amasa la masa en una superficie ligeramente enharinada durante unos minutos, luego forma una bola grande.
  5. Lleva una olla grande de agua a ebullición. Asegúrate de que haya suficiente agua para que la bola de seitan flote cómodamente.
  6. Coloca la bola de seitan en el agua hirviendo y reduce el fuego a medio-bajo para mantener un hervor suave.
  7. Cocina el seitan durante unos 45-60 minutos, volteándolo ocasionalmente para asegurarte de que se cocine de manera uniforme.
  8. Una vez cocido, retira el seitan del agua y déjalo enfriar un poco antes de cortarlo en rebanadas, trozos o la forma deseada.
  9. El seitan cocido se puede utilizar en una variedad de recetas, como salteados, guisos, hamburguesas vegetarianas, sándwiches, etc. Puedes marinarlo antes de cocinarlo para darle más sabor.

¡Disfruta de tu seitan cocido! Puedes experimentar con diferentes sabores y marinados para crear platos deliciosos y nutritivos.

Origen del seitan

El seitán es un alimento de origen japonés obtenido a partir de la elaboración del gluten a partir de harina de trigo. Conocido desde la antigüedad, fue preparado por primera vez por monjes budistas. Debido a su alto valor proteico y su flexibilidad, el seitán es un alimento muy popular en las dietas veganas y vegetarianas, donde se utiliza como alternativa a la carne.

El proceso de preparación del seitán es muy elaborado. Primero se debe mezclar la harina de trigo con agua para extraer el gluten que luego se hierve en agua aromatizada con salsa de soja, alga kombu y otros aromas. Luego, la masa se moldea en panes, bistecs, salchichas o hamburguesas.

Tiene una textura suave pero masticable y un sabor más delicado que el de la carne, incluso si son las especias (ajo, cebolla, hierbas, jengibre, etc.) que se utilizan durante el proceso de preparación las que determinan su sabor. Tiene las mismas calorías que la carne roja (120 por 100 gramos), pero un contenido de grasa reducido.

En el mercado se puede encontrar seitán fresco o ya a la plancha, ahumado o en lonchas, para adaptarse a cualquier tipo de exigencia culinaria y gustativa.

El seitán se puede preparar de muchas formas y se adapta bien a diferentes recetas. Esta versatilidad es la base del éxito de este alimento no solo entre veganos y vegetarianos. De hecho, el seitán se puede asar a la parrilla, a la parrilla, guisado, hervido o frito. En la práctica se puede cocinar de todas las formas en que se puede cocinar la carne, incluso se puede picar y utilizar para preparar un excelente ragú vegetariano o como relleno para los Ravioles.

El seitán es un alimento precocido, por lo tanto, también se puede comer crudo, simplemente condimentado con un chorrito de aceite y una pizca de sal o agregado a la ensalada para hacerla más sabrosa y sustanciosa.

#Seitán #como #cocina

2 Comments

  1. Hola!Quería saber si la primer hervida es si o si necesaria para activar algo o simplemente puedo preparar una masa con el gluten y los condimentos y ahí cocinarlo sea a la plancha, hervido o como milanesa.
    Gracias!

    • Hola! recomendaría cocerlo para que la masa coja consistencia, pero siempre puedes probar a ver que tal sin cocerlo.
      Hemos actualizado la receta, por si quieres echarle un vistazo.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*