Portada » Salsa bernesa
Salsa bernesa

Salsa bernesa


Comensales
4

Cocinando
15 minutos

Tiempo de realización
30 minutos

Dificultad
Fácil

Ingredientes

para 4 personas

  • 3 huevos

  • 1 chalote

  • 200 gramos de mantequilla

  • 2 cucharaditas de estragón

  • 1 cucharadita de pimienta

  • 60 mililitros de vinagre

  • sal

La Salsa bernesa es una salsa típica de la cocina francesa pero ahora muy extendida y apreciada en todo el mundo. Se utiliza especialmente para acompañar platos principales a base de carne o pescado, por lo que es excelente para condimentar platos cocinados a la parrilla o al horno.

Según una leyenda, su nombre debe remontarse a Región francesa de Béarn, pero no porque se haya inventado allí. La salsa bernesa, de hecho, deriva de un error de un cocinero que, al responder a la pregunta de los comensales sobre el nombre de la salsa servida, respondió “salsa bearnesa”, inspirada en la zona de origen de Enrique IV, cuyo busto estaba presente en la habitación exactamente en frente del cocinero llamado para responder a esta pregunta.

Preparación – salsa bernesa

1. Picarlo finamente chalote y ponerlo en una cacerola. Añade elvinagre, a mediados de estragón picado, los pimienta y el sal. Llevar a ebullición y cocinar a fuego lento hasta que la mezcla se haya reducido a un tercio de la cantidad inicial.

2. Poner una cacerola apta para cocinar al baño maría sobre una olla con agua a hervir y mantener a fuego lento. Filtrar la mezcla de vinagre, chalota y estragón con ayuda de un colador, agregar el yemas y batir todo con ayuda de un batidor hasta que la mezcla sea homogénea.

3. Agregue el manteca en trozos pequeños y seguir mezclando hasta que la mezcla adquiera una consistencia cremosa.

4. Retirar del fuego, verter la salsa en un bol de vidrio, agregar sal, agregar el estragón restante y una pizca de pimienta. Mezclar bien y servir inmediatamente.

Consejos y trucos

– La salsa bernesa es una preparación que debe consumirse inmediatamente. De hecho, se puede conservar en el frigorífico sólo unas horas, como máximo un día, cubriéndolo con film transparente en contacto con la salsa y calentándolo al baño María antes de usarlo.

– La receta original requiere que una cucharadita de perifollo fresco picado, solo se omite porque es bastante difícil de encontrar.

#Salsa #bernesa

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*