Comensales
4
Cocinando
10 minutos
Tiempo de realización
15 minutos
Dificultad
Fácil
Ingredientes
para 4 personas
-
500 mililitros de leche
-
50 gramos de mantequilla
-
35 mililitros de nata fresca
-
2 yemas de huevo
-
80 gramos de harina 0
-
80 gramos de Parmigiano Reggiano
-
sal
-
pimienta
-
nuez moscada
La salsa mornay es similar al besamel, sus orígenes se remontan a 1820, cuando se extendió a París gracias a Carlos X de Francia y donde fue preparado por un restaurante ubicado bajo las arcadas del Palais Royal. Lleva el nombre de los marqueses Mornay, hombres ilustres de la época que frecuentaban el lugar. Los ingredientes son, además de leche, harina y mantequilla, también nata fresca, yemas de huevo y queso rallado. Puedes usarlo para dorar verduras, sazonar pastas al horno o acompañar pescados cocidos en el horno.
Preparación – Salsa Mornay
1. Ponga una cacerola con el leche y déjelo enfriar unos minutos. En otra olla ponga el manteca y dejar que se derrita a fuego lento.
2. Una vez que la mantequilla se haya derretido, agregue una pizca de sal, retira la sartén del fuego y agrega la mantequilla harina poco a poco y con un batidor. Revuelva vigorosamente hasta que la mezcla se espese.
3. Agregue la leche tibia a la mantequilla y la harina espesa, ralle una pizca de nuez moscada y con ayuda del batidor seguir mezclando hasta que la mezcla comience a espesarse. El fuego debe ser muy bajo, hervir durante aproximadamente un minuto, sin dejar de remover.
4. En este punto, retire del fuego y agregue el queso rallado, luego mezcle todo. En un bol batir yemas de huevo y el crema fresca, agregue una pizca de pimienta.
5. Agrega la mezcla con las yemas de huevo y la crema bechamel, mezcla con un batidor y mezcla todos los ingredientes. Si lo considera oportuno, puede llevar la salsa al fuego y hacerla aún más firme. En este punto la salsa Mornay está lista para usar, puedes usarla para dorar verduras al horno, acompañar pescado en papel de aluminio o para sazonar pastas horneadas o rellenar panzerotti pequeños. Las opciones son múltiples según su gusto personal.
Consejos y trucos
– El momento en el que le agregas la mantequilla con la harina a la leche es fundamental para el éxito de la salsa, por eso nunca dejes de mezclar con el batidor.
– Para darle un sabor más fuerte a la salsa, puedes sustituir el Parmigiano Reggiano por unos pecorino.
– La salsa Mornay puede ser almacenado en la nevera máximo 48 horas.
– Si eres celíaco, puedes preparar uno como base para la salsa Mornay bechamel sin gluten con queso, a lo que luego se le agrega la mezcla de yemas de huevo y nata fresca.
#Salsa #Mornay
Leave a Comment