Portada » Harina: aprendamos sobre los distintos tipos y elijamos el adecuado
Harina: aprendamos sobre los distintos tipos y elijamos el adecuado

Harina: aprendamos sobre los distintos tipos y elijamos el adecuado

->

El término “harina” es demasiado genérico en la cocina: hay muchas, algunas más adecuadas para preparar postres, otras para pan o la Pizza, otros pueden usarse juntos. Así que intentemos entender qué son todas estas variedades, cuáles son sus características peculiares y para qué recetas deben explotarse. Con la comida siempre es útil diversificar y en este caso se pueden conocer nuevos aromas y sabores.

harina de trigo

Este es quizás el tipo de harina más conocido: como su nombre indica, se obtiene de la molienda de trigo blando y existen diferentes variedades, como la 0 (o harina fina), ideal para postres, pan, pizza y pasta fresca. . Las otras variedades se diferencian según el contenido de salvado, como 0 (harina con la que se prepara pasta fresca y pan), 1 (pan y pizza) y 2. Si hay mucho salvado estamos hablando de harina. Integral, elección para muchos productos horneados.

harina de trigo integral

Esta harina se obtiene a partir de trigo duro, gracias a un cuidadoso triturado y tamizado. Esta variedad es muy útil para la elaboración de pan y se caracteriza por su alto contenido en proteínas y gluten en comparación con el trigo blando: además, la capacidad de absorción de agua también es mayor.

Harina de maíz

Cuando se procesa el maíz se obtiene esta harina, una solución alternativa muy válida para los intolerantes al gluten: con este ingrediente, polenta, tortillas y un pan muy popular especialmente en Estados Unidos. De la mayoría Tostado y molido, por otro lado, obtenemos la “harina bona”, típica de Suiza y utilizada para postres y cremas.

Harina de Kamut

La harina de Kamut es el resultado de la molienda del khorasan, el llamado “grano rojo” que proviene de Oriente. La harina en cuestión es apta para pasta, especialmente si desea reemplazar la harina de trigo duro: el grano de trigo también se presta bien para la preparación de sopas.

Harina de cebada integral

Dulce o salado, no importa cebada La harina integral es perfecta para cualquier preparación: el contenido de gluten es bajo y en la mayoría de los casos se combina idealmente con harina de trigo. Para obtenerlo, la celulosa que no se puede digerir se elimina de la cebada.

Sémola

La sémola, es decir la harina que se deriva del trigo duro, tiene un color amarillo ámbar típico de la espiga. La sémola molturada es apta tanto para hornear como para la preparación de pasta.

harina de avena

L ‘avena es uno de los cereales con más proteínas y menos carbohidratos. La harina está hecha de granos o copos y tiene un sabor menos amargo que otras variedades. En el Reino Unido se usa mucho, ya que es la base de las papillas, pero también es perfecto para productos horneados dulces y salados, especialmente cuando se mezcla con harina de espelta y kamut.

Harina de castaña

Las castañas secas y peladas se muelen para obtener la harina correspondiente: se suele combinar idealmente con postres, como tortas (castagnaccio en primer lugar), pero esta variedad también se puede utilizar para pan, ñoquis y pastas. Es una harina sin gluten y a menudo se mezcla con otras.

harina de garbanzo

El procesamiento implica moler el esta piedra: la harina obtenida es el ingrediente esencial de la llamada farinata, receta típica de Liguria y Toscana (para rellenar con pesto o quesos cremosos, por ejemplo), pero también para panissa (similar a gachas de garbanzos, pero sin aceite).

Harina de espelta

La harina de espelta puede ser de tres tipos: “dicoccum”, no muy diferente del trigo duro y utilizada para pasteles, bizcochos y preparaciones sin gran levadura; “Monococcum”, de características similares al trigo blando y por tanto apto para rosquillas y pan (productos que requieren una fermentación más elaborada); “Escanda”, ideal para preparaciones al horno.

Harina de trigo y trigo sarraceno quemada

La harina de trigo tostado se obtiene a partir de trigo duro tostado y luego molido: el aroma es decisivo y el contenido de proteínas bastante bajo, mientras que las preparaciones más adecuadas son las de Puglia (pasta como la orecchiette). La harina de trigo sarraceno, en cambio, no contiene gluten y debe mezclarse con harinas de espelta y Kamut, mientras que junto con la harina de maíz permite preparar polenta taragna.

harina de almendra

los Almendras ideales para la harina son las dulces, para pelar y separar de la piel. Las recetas dulces son las más adecuadas para su uso: junto con azúcar puedes conseguir la pasta de almendras, muy útil para tartas y productos de pastelería. La harina de almendras amargas se utiliza en pequeñas dosis para los macarrones.

Harina de mijo y harina de centeno

los milla es un cereal del que no se habla tan a menudo, pero es rico en hierro, magnesio y fósforo. Al moler los granos pelados se obtiene una harina sin gluten (por tanto excelente para celíacos), que se utiliza junto con la harina de trigo para la elaboración de diversos productos horneados. El centeno, en cambio, da vida a la harina integral o blanca: se puede hacer pan negro, pero también tortas y bizcochos.

Harina de lentejas

Aún desde lentejas Se obtiene una harina muy útil en la cocina: para productos horneados es necesario mezclarla con harina de trigo, además esta variedad es perfecta para preparar harinas, fideos y muchas recetas veganas, asegurando una gran suavidad al plato.

Harina de patata y harina de arroz

Con el patatas seca y molida, se obtiene una harina muy interesante, apta para leudar pan, además de la preparación de tortitas crujientes, focaccia y bizcochos esponjosos. La harina de arrozal contrario, es el resultado de la molienda del grano; cuando este último está intacto, se obtiene harina integral. Ambos son aptos para cocinar productos sin gluten, uno besamel light, ñoquis y galletas (entre las virtudes hay que recordar el alto contenido en fibra).

Harina de soja

La molienda de la soja debe ir precedida de su tostado: en combinación con la harina de trigo permite obtener un ingrediente blando con excelentes tiempos de almacenamiento. Entre las recetas en las que está presente se pueden recordar albóndigas, tartas dulces y saladas y muchas otras preparaciones veganas.

#Harina #aprendamos #sobre #los #distintos #tipos #elijamos #adecuado

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*