Comensales
3
Cocinando
20 minutos
Tiempo de realización
250 min
Dificultad
Fácil
Ingredientes
para 3 personas
-
100 gramos de harina de garbanzo
-
300 gramos de agua
-
1 ramita de romero
-
polvo de cúrcuma
-
suficiente sal fina
-
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
-
1 pizca de pimienta en polvo
La gachas de garbanzos con thermomix no es más que el plato típico de la tradición genovesa elaborado con la ayuda de la thermomix. Existen varias versiones de esta receta, con diferentes nombres según el lugar donde se prepare, por ejemplo en Toscana se le llama cecina. En cualquier caso, el gachas de garbanzos es un plato pobre hecho con ingredientes simples, a saber, harina de garbanzo y agua.
La harina de garbanzo tiene un alto contenido en fibra y proteínas, además es rica en minerales, vitaminas y ácidos grasos omega 3, por lo que es apta para sustituir alimentos de origen animal como huevos y carnes. El resultado de esta receta es una especie de rebozado que una vez cocido tendrá una consistencia similar a una tortilla, aunque carezca de huevos. Es una receta sana y ligera, apta para celíacos (ya que no contiene gluten) y veganos. Una vez cocido, debe cortarse en rodajas y comerse tibio.
Elaboración – Gachas de garbanzos con thermomix
1. Vierta el harina de garbanzo, la mitad de las agujas de Romero, los sal, la cúrcuma y elagua.
2. Licue los ingredientes a velocidad 6 durante 1 minuto. Vierta la masa en un bol y déjela reposar en un lugar fresco durante unas horas, revolviendo de vez en cuando. Pasadas unas 4 horas, enciende el horno a 200 ° C y engrasa con dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra una sartén rectangular antiadherente (la mía era una sartén de 20 × 30 cm).
3. Vierta la masa de garbanzos en la sartén, espolvoree con otra cucharada de aceite de oliva virgen extra y espolvorear la superficie con más Romero, luego hornee en el horno durante 20 minutos.
Sazone con un poco de pimienta al gusto y sirva el suyo tibio gachas de garbanzos con thermomix cortar en rodajas.
Consejos y trucos
– Si no tienes harina de garbanzo en casa, puedes prepararla con garbanzos secos y con ayuda de la thermomix. Picar 250 gramos de garbanzos a la vez durante un minuto a velocidad 10.
– La papilla de garbanzos se debe consumir inmediatamente, pero en caso de que sobrara, se puede guárdalo en el frigorífico y recalentarlo en este momento.
– Puedes enriquecer la papilla de garbanzos con los aromas y especias que prefieras, por ejemplo para un toque original puedes utilizar una pizca de Piel de naranja.
La harina de garbanzo, así como para preparar la farinata y muchas otras recetas, es el ingrediente principal de tortilla vegana de garbanzos sin huevo.
#Gachas #garbanzos #con #thermomix
Leave a Comment