Comensales
4
Cocinando
20 minutos
Tiempo de realización
40 min
Dificultad
Fácil
Ingredientes
para 4 personas
-
300 gramos de bacalao
-
200 gramos de patatas
-
suficiente albahaca
-
1 diente de ajo
-
aceite de oliva Taggiasca
-
sal y pimienta
El nombre es definitivamente divertido, somos los primeros en admitirlo y parece la fórmula mágica de una poción. En realidad, es el término utilizado para definir la Bacalao a la crema a la ligur y esta terminología proviene del dialecto y significa “mezcla estúpida”. Hay dos hipótesis: la primera deriva de la necesidad de mezclar la masa durante un tiempo bastante largo, para garantizar el perfecto resultado de la receta. La segunda deriva del encargado de preparar la crema de bacalao, que es la última llegada.
Los ingredientes son los propios de la cocina popular y especialmente de Liguria: patatas, bacalao, aceite de oliva, ajo y albahaca. La receta original exige desalar el bacalao con agua corriente durante un par de días, pero lo hemos acelerado con un simple bacalao. La textura permanece más cremosa pero el sabor es definitivamente el mismo.
Preparación – Brandacujun
1. Pelar patatas y córtelos en trozos lo más parecidos posible para asegurar una cocción uniforme. Haz lo mismo con el Bacalao. Poner los dos ingredientes en una cacerola, cubrirlos con agua fría, llevar el agua a ebullición y cocinar durante unos 20 minutos.
2. Mientras tanto, picar finamente ajo y albahaca, póngalos en un bol y espolvoréelos con aceite de oliva
3. Desnatar las patatas y el bacalao, escurrir y volver a meter en la olla. Agrega el ajo picado y la albahaca con el aceite y comienza a mezclar con una cuchara de madera durante al menos 5 minutos. Condimentar con sal y pimienta.
Y aqui esta el brandacujun listo para ser disfrutado!
Consejos y trucos
– Si decide seguir la receta original e usar bacalao salado, déjelo en remojo durante dos días, extienda la cocción a unos 35 minutos y revuelva vigorosamente durante unos diez minutos.
– Resista la tentación de usar la batidora para picar juntos el ajo y la albahaca. El riesgo es calentar las hojas de albahaca y estropearlas, perdiendo su olor verde brillante e inconfundible.
– Preferir como tipo de aceite el de aceituna taggiasca para garantizar la receta todo el aroma del oeste de Liguria.
Prueba también el Bacalao a la griega, los bacalao a la crema y el delicioso bacalao frito.
#Brandacujun
Leave a Comment