Ingredientes
para 4 personas
350 gramos de arroz nano vialone
10 espárragos
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
700 mililitros de caldo de verduras
2 cucharadas de mascarpone
sal y pimienta
El risotto que te ofrecemos hoy celebra uno de los ingredientes más queridos de la primavera: el espárragos.
Con un sabor delicado y fresco y numerosas propiedades, son los protagonistas de numerosas preparaciones; van muy bien con los huevos y se realzan con el aroma de la trufa y el parmesano. Ya sea un risotto, una pasta o un flan, los espárragos siempre serán los protagonistas. Hoy te ofrecemos una magnífica risotto de espárragos y mascarpone, ideal para cualquier ocasión, sencilla de preparar y realmente deliciosa!
Hay diferentes tipos de espárragos en el mercado y la elección depende de ti dependiendo de la ubicación geográfica. Los más comunes son los verdes pero también los hay violetas en la provincia de Albenga y blancos en la zona de Bassano. Aunque el blanco es un poco más delicado, el color elegido no afectará al resultado final.
Como decíamos, son ricas en propiedades nutricionales: diuréticos y antioxidantes, contienen buena cantidad de fibra y ácido fólico, son ricas en vitaminas y bajas en colesterol y grasas. La mejor forma de cocinarlos es hervidos o, mejor aún, al vapor para conservar todos los beneficios.
En nuestra receta, el toque de codicia lo da el batido final que no incluye mantequilla y parmesano como en los risottos clásicos, sino dos generosas cucharadas de mascarpone. El resultado es una textura aterciopelada en el paladar con toques de crujiente fresco aportados por las verduras.
Elaboración – Risotto con espárragos y mascarpone
1. Limpiar el espárragos lavándolos, privándolos de la parte final, demasiado dura para ser usada, y cortando el tallo en trozos pequeños que no sean demasiado grandes. Pon todo en un bol junto con las puntas, que dejarás intactas.
2. Ponga a hervir el agua en la que ha disuelto los datos granulares de verduras. Mientras tanto, el calor aceite de oliva y sofreír el tallo de los espárragos durante unos 5 minutos
3. Unir arroz y tostarlo. Tomando el grano entre los dedos, debe estar caliente. Agregar el caldo hasta cubrir el arroz; revuelva y baje el fuego al mínimo para permitir que el risotto absorba gradualmente el líquido
4. Cuando se absorba la primera parte del caldo, repetir la operación, cubriendo nuevamente el risotto con el caldo; si es necesario, ajuste sal y pimienta. Revuelva y continúe cocinando por otros 8 minutos. Antes de que el caldo se absorba por completo, agregue el queso mascarpone. Remover y dejar reposar un par de minutos al fuego.
Y aquí esta el risotto de espárragos y mascarpone listo para ser disfrutado
Consejos y trucos
– Si desea un sabor más fuerte, agregue una pizca de parmesano.
– Optando por el mascarpone sin lactosa, este risotto también será apto para personas intolerantes.
– Mezclar con medio vaso de vino blanco y medio zumo de limón para un sabor aún más fresco.
Prueba también el risotto de espárragos y camarones y el linguini con espárragos y crema de curry. ¡Agua en la boca!
Leave a Comment