Preparación del gifiti
Ingredientes:
- Raíz de angélica
- Raíz de genciana
- Raíz de enebro
- Hoja de tabaco
- Caña de azúcar
- Agua
Preparación:
- En un recipiente grande, mezclar las raíces de angélica, genciana y enebro.
- Agregar las hojas de tabaco y la caña de azúcar. Mezclar bien.
- Verter agua suficiente para cubrir todos los ingredientes y dejar reposar durante 3 días.
- Después del reposo, colar la mezcla y guardar el líquido en una botella hermética.
- Dejar reposar el gifiti en un lugar fresco y oscuro durante al menos una semana antes de consumir.
¿Cómo se toma el gifiti hondureño?
Los garífunas comentan que esta bebida ayuda a sanar diferentes malestares gracias a sus ingredientes que incluye hierbas, 7 plantas y hasta 38 tipos de raíces, hojas ramas, flores y semillas diferentes. Esta bebida también se toma para celebrar y se acompaña con limón y sal. Además, se dice que el gifiti hondureño se debe beber en pequeñas cantidades, ya que es muy fuerte y puede tener un efecto potente en el cuerpo. Es importante consumirlo con moderación y siempre bajo la supervisión de un guía espiritual o curandero tradicional.
¿Qué hierbas lleva el gifiti?
Se combina su base de 5 hierbas (manzanilla, anís, pimienta gorda, clavos de olor y palos de hombre) con el licor de la preferencia del consumidor (popularmente con ron o aguardiente, aunque originalmente se preparaba con agua) y, según la receta, se entierra o se coloca al sol para su fermentación por 2 semanas.
¿Qué es el gifiti y cuál es su proceso de elaboración?
La botánica de esta bebida se encuentra en el Caribe guatemalteco. Se elabora con base en plantas nativas y raíces propias. La preparación base es una combinación de agua y ron a la que se le añaden las plantas que se dejan fermentar un promedio de 5 días. Finalmente se destila para embotellarlo. El gifiti es una bebida alcohólica tradicional en la cultura garífuna de Guatemala y Honduras. Se cree que tiene propiedades curativas y espirituales, por lo que se utiliza en ceremonias religiosas y festividades tradicionales.
El proceso de elaboración del gifiti generalmente comienza con la recolección de plantas y raíces silvestres, como el carqueja, la caña fistula y la raíz de zarzaparrilla. Estas plantas se lavan y se dejan secar al sol para luego ser cortadas en trozos pequeños.
Una vez preparadas las plantas, se colocan en un recipiente con ron, agua y azúcar para fermentar durante unos 5 días. Durante este tiempo, se agita la mezcla regularmente para que las plantas liberen sus sabores y propiedades.
Después de la fermentación, la mezcla se destila en alambiques para obtener un licor más concentrado y posteriormente se embotella. El gifiti resultante es un licor robusto y aromático, con un sabor único y distintivo que refleja las plantas y raíces utilizadas en su elaboración.
Leave a Comment