Ingredientes:
- 1 taza de harina de maíz
- 1 taza de agua
- 1 taza de queso blanco rallado
- 1 cucharadita de polvo de hornear
- 1 pizca de sal
Preparación:
Paso 1:
En un recipiente, mezclar la harina de maíz, el polvo de hornear y la sal.
Paso 2:
Agregar el queso rallado a la mezcla y mezclar bien.
Paso 3:
Poco a poco, añadir el agua y mezclar hasta obtener una masa homogénea.
Paso 4:
Formar bolitas con la masa y aplanarlas ligeramente.
Paso 5:
Cocinar las almojabanas en una sartén caliente hasta que estén doradas por ambos lados.
Paso 6:
Servir calientes y disfrutar de estas deliciosas almojabanas puertorriqueñas.
¿De qué están hechas las almojábanas?
Se elaboran con harina de arroz, harina de trigo, azúcar, leche, mantequilla, levadura en polvo, sal, huevos y queso blanco fresco llamado queso de país . En Navidad se sirve una versión más dulce con leche de coco y vainilla. Las almojábanas dulces se enrollan en azúcar y canela y se sirven con salsa de guayaba.
¿Qué aporta la almojábana?
Las almojábanas son alimentos muy energéticos, fundamentalmente por su contenido en harina y queso. Permiten rellenar los depósitos de glucógeno de forma eficiente, lo que resulta determinante para los deportistas. También son una buena fuente de proteínas, calcio, fósforo y vitaminas del complejo B, lo que contribuye a la recuperación muscular y al buen funcionamiento del sistema nervioso. Además, su sabor y textura las hacen un alimento delicioso y muy popular en la gastronomía colombiana. ¡Disfrutar de una almojábana no solo es un placer para el paladar, sino también una excelente opción para recargar energías y nutrientes!
¿Qué significa la palabra almojábana?
Almojábana es la hispanización del nombre árabe المُجَٰبَّنَة al-muŷabbana que es el participio pasivo de جُبْن ŷubn (‘queso’), es decir, ‘la aquesada’ o ‘la que está hecha de queso’, pues originalmente era una masa que incluía queso entre sus ingredientes.
¿Qué es la almojábana en Colombia?
La almojábana es un pan suavecito de harina y queso que hace parte de la tradición culinaria en Colombia. Es tan popular que prácticamente te la puedes encontrar en cualquier panadería. Su mezcla de sabores salado y dulce convierte a esta delicia en el alimento perfecto para cualquier hora del día. Además, su textura esponjosa y suave la hacen irresistible para cualquier persona. Se puede disfrutar sola o acompañada de una taza de café o chocolate caliente. Sin duda, la almojábana es uno de los alimentos colombianos más deliciosos y reconocidos a nivel nacional e internacional. ¡No puedes perdértela en tu próxima visita a Colombia!
Leave a Comment