Portada » Un bocado delicado; la mantequilla francesa D`Isigny

Un bocado delicado; la mantequilla francesa D`Isigny

Queso de lujo o exquisita mantequilla es la duda que asalta cuando se prueba esta deliciosa crema con Denominación de Origen en Normadía, una de las zonas de mayor reputación global en cuanto a este tipo de productos lácteos.

Cualquier experto y, sobre todo los más puristas, no dudarán en señalar a Isigny como el epítome de la máxima calidad en mantequilla y su crema, todo un símbolo que se remonta nada menos que al siglo XVI. Su dilatada e ilustre historia continúa en el siglo XVII con la exportación hacia Londres, Anvers y las colonias americanas, extendiendo su fama de producto de lujo.  A día de hoy tiene la consideración más alta que pueda sostener una mantequilla a todos los efectos.

Un entorno privilegiado, clave para la creación de la mantequilla francesa D´Isigny

Esta mantequilla o queso de origen francés de alta calidad se produce en la región de Normandía, pero está disponible en la tienda online especializada en productos gourmet Deligoods.com para los consumidores españoles, tanto para particulares como para todo tipo de negocios de hostelería, no requiere de una receta mística o milagrosa, ni posee ningún ingrediente secreto.

Lo único que se requiere para obtener este exquisito artículo alimenticio es llevar a cabo la fórmula que se ha utilizado durante todos estos siglos y que comprende solo a una materia prima específica de la región. Un espacio propicio gracias a la convivencia que se lleva a cabo entre el agua salada que proviene del Canal de La Mancha, con el agua dulce del Parque Natural Regional de los Pantanos de Cotentin y de Bessin.

Un choque entre dos masas de agua que permite la creación de un clima húmedo, pero suave, base y sustento para todo lo que será necesario posteriormente y que saldrá directamente de un suelo rico en arcilla y limo. Estas dos últimas características del terreno van a facilitar el aparcelamiento necesario a partir del cual poder desarrollar una amplia y variada vegetación.

Y aquí por fin se llega al núcleo del sabor y características que posee esta excepcional mantequilla. Un suelo que mantiene una gran cantidad de hierba que se ve enriquecida por materiales detríticos transportados y depositados por corrientes de agua, que contiene unas elevadas concentraciones de sales minerales, yodo y el caroteno, que le dará el característico color amarillento dorado.

La calidad y el tratamiento de la leche

Con una cubierta de hierba con semejantes características es fácil de entender por qué la leche de las vacas que se alimentan de ellas cuentan con semejante calidad. De este modo, deja de ser tan sorprendente que los productos que presenta Isigny, tanto en su fórmula de mantequilla como de crema, superen los más altos estándares.

A partir de aquí, solo cabe esperar un tratamiento que no solo no reduzca sus atributos, sino que los potencie. Por este motivo, no se usa ningún tipo de colorante ni aditivos, se pausteriza para posteriormente ser “sembrada” con fermentos lácteos y permanecer durante 18 horas descansando a temperatura ambiente.

Lo que se consigue durante este tiempo es una maduración lenta, como se realizaba de forma tradicional. En esta etapa se desarrolla y adquiere su fabuloso aroma. Así mismo, se alcanzan los 400 gramos de materia grasa indicados y tomados como referencia ideal para los más exquisitos sibaritas, presentando al mismo tiempo su homogeneidad y textura definitiva e ideal para ser utilizada en los más diferentes platos y, específicamente, en el entorno de la pastelería.

Características organolépticas de la mantequilla D´isigny

No será complicado diferenciar este producto de origen lácteo de otros parecidos. Desde la primera vez que se prueba, su gusto y aromas refinados quedarán impregnados para siempre en la memoria del consumidor.

Con su característico color amarillo de oro, un sutil gusto a avellana, textura cremosa y suave ligera acidez, se disfrutará de una enorme variedad de platos dulces o salados, con los que completar de manera excepcional sus ingredientes. Así mismo, es ideal para acompañar simplemente con pan fresco y cruasanes.

Por otro lado, no hay que olvidar que su sabor mantecoso viene acompañado de una gran cantidad de vitamina A, con beneficios directos para la visión, el sistema inmunitario, el crecimiento o la reproducción.

Esta mantequilla, elaborada con leche cruda de vacas alimentadas con las hierbas y pastos mencionados anteriormente, ha obtenido, al igual que su crema, una Apelación de Origen Controlado en 1986, valorando su gran calidad. De este modo, se ha convertido en un manjar muy apreciado por los grandes cocineros, expertos gastrónomos y gourmets de todos los rincones del planeta.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*