Ingredientes:
- 1 taza de harina de maíz
- 1 taza de agua
- Sal al gusto
Preparación:
Paso 1:
En un recipiente, mezclar la harina de maíz y la sal. Agregar el agua poco a poco mientras se amasa, hasta conseguir una masa suave y manejable.
Paso 2:
Dividir la masa en pequeñas porciones y formar bolitas. Con la ayuda de un comal caliente, aplastar cada bolita con un tortillero o con las manos, hasta formar una tortilla delgada.
Paso 3:
Cocinar las tortillas en el comal caliente, aproximadamente 1 minuto de cada lado o hasta que estén doradas y ligeramente infladas.
Paso 4:
Raspar las tortillas con un utensilio plano para crear una textura irregular y crujiente en la superficie.
Paso 5:
Servir las tortillas raspadas calientes acompañadas de guisados, salsas o simplemente disfrutarlas solas.
¿Cuál es la diferencia entre tostadas y tostadas raspadas?
Tostadas comunes vs Tostadas raspadas La más conocida es básicamente una tortilla frita u horneada. No suele requerir pasos adicionales para freírla. En cambio, la versión raspada requiere que se retire una capa de masa durante la cocción . Este proceso se realiza raspando la tortilla con un utensilio especial para dejarla más delgada y crujiente.
En resumen, la principal diferencia entre las tostadas comunes y las tostadas raspadas es que estas últimas tienen una consistencia más delgada y crujiente, ya que se raspa parte de la masa durante la cocción.
¿Cómo deshidratar la tortilla?
Coloca las tortillas en la charola, puedes agregarles sal al gusto, se deja hornear por 10 minutos o hasta que queden crujientes. Otra manera de hacerlo es con un microondas, debes colocar las tortillas en un plato y ponerlo a una temperatura alta. Luego debes ir revisando cada 30 segundos hasta que las tortillas estén secas y crujientes. También se pueden deshidratar las tortillas en un sartén a fuego medio-alto, calentándolas por ambos lados hasta que estén secas y crujientes. Una vez deshidratadas, las tortillas se pueden utilizar como base para tostadas, chilaquiles o como un snack saludable. ¡Disfruta de tus tortillas deshidratadas!
¿Qué son las raspadas de comida?
Las tostadas raspadas son típicas del estado de Jalisco, su preparación lleva una técnica que da como resultado una tostada de aproximadamente 30 cm, muy delgada y con forma rectangular. La técnica para elaborar las tostadas raspadas data de hace 100 años, su elaboración es completamente artesanal. Para hacer las tostadas raspadas, se utiliza masa de maíz, la cual se extiende con un rodillo hasta que quede muy delgada. Luego se cuece en un comal caliente y se raspa con una herramienta especial para darle la forma característica. Una vez cocida, se puede acompañar con diferentes ingredientes, como frijoles, carne deshebrada, queso, crema, salsa y aguacate.
Las tostadas raspadas son una opción deliciosa y tradicional de la gastronomía mexicana, muy popular en ferias, mercados y eventos populares. Se consideran un platillo típico para disfrutar en familia o con amigos, ya que su delgada textura y su sabor son irresistibles para los amantes de la comida mexicana.
Leave a Comment