Comensales
4
Cocinando
0 min
Tiempo de realización
30 minutos
Dificultad
Fácil
Ingredientes
para 4 personas
-
2 yemas de huevo
-
250 mililitros de aceite de oliva virgen extra
-
1 limón
-
sal
-
pimienta
-
1 cucharadita de vinagre
La Mayonesa es quizás una de las salsas más famosas del mundo y sin duda una de las más utilizadas en la cocina. Tiene origen francés y existen varias teorías sobre el origen de su nombre.
Según algunos, de hecho, el término deriva de Mahón, ciudad de la isla de Menorca, donde se preparaba una salsa muy parecida a la mayonesa. Sin embargo, según otros, Mayonesa derivaría del nombre de Charles Lorraine, Duque de mayenne, quien aparentemente comió pollo acompañado de la salsa antes de enfrentarse a la Batalla de Arques, en la que fue derrotado por Enrique IV.
Preparación – Mayonesa
1. Ponga los dos en un bol de vidrio. yemas, agregue la cucharadita de vinagre, una pizca de sal y, si te gusta, incluso una pizca de pimienta.
2. Empiece a mezclar con un batidor de mano o con una batidora eléctrica, teniendo cuidado de moverlo siempre en la misma dirección. Empiece a verter elaceite gota a gota, o al ras, sin parar nunca de mezclar, teniendo cuidado de no agregar demasiado a la vez, de lo contrario la mezcla no será homogénea, es decir, como dicen en la jerga, la mayonesa enloquecerá.
3. Una vez que se haya absorbido todo el aceite, agregue el jugo de medio limón, poco a poco, y sigue revolviendo, moviendo siempre el batidor en la misma dirección. En este punto la mayonesa está lista, agregue más sal y pimienta si es necesario, viértala toda en una salsera y sírvala, o guárdela en el refrigerador en un recipiente hermético o cubierta con film de cocina.
Consejos y trucos
– Algunas variaciones de la receta requieren el uso de un huevo entero en lugar de dos yemas.
– El zumo de medio limón se puede sustituir por dos cucharadas de vinagre blanco.
– La mayonesa se suele preparar conaceite de oliva virgen extraSin embargo, a menudo se opta por reemplazarlo con aceite de semilla, ya que su sabor demasiado intenso corre el riesgo de prevalecer sobre todo.
– Según algunos, para evitar que la mayonesa se vuelva loca es necesario utilizar huevos y aceite frío de la nevera, según otros, en cambio, para evitar este efecto es necesario que ambos sean un temperatura ambiente.
– En caso de que la mayonesa se vuelva loca, coger otra yema, batirla y añadirla gota a gota.
#Mayonesa
Leave a Comment