como hacer Canelones catalanes como Arguiñano
Descripción
Los canelones catalanes son un plato típico de Cataluña elaborado con unas lonchas de pasta de forma rectangular de unos 15 cm de largo que se rellenan con carne picada y una salsa bolognesa. Estos canelones tradicionales se acompañan de bechamel y queso rallado para gratinar. Algunas versiones contemplan el relleno con espinacas y ricotta.
Ingredientes para 4 personas
- Para la masa: 500 g de harina, 4 huevos, 2 cucharadas de aceite de oliva y agua.
- Para el relleno: 400 g de carne picada, 1/2 cebolla, 1 zanahoria, 1 dientes de ajo, 25 g de aceite de oliva, 1 cucharadas de pan rallado, sal y pimienta.
- Para la salsa bolognesa: 300 g de tomate triturado, 1 cebolla, 1 diente de ajo, 25 g de aceite de oliva, sal y pimienta.
- Para la bechamel: 50 g de harina, 50 g de mantequilla, 500 ml de leche, 2 yemas de huevo, nuez moscada y sal.
- Queso parmesano y queso rallado para gratinar.
Paso a paso para su elaboración
- En primer lugar, se prepara la salsa bolognesa. Para ello, en una sartén se doran ligeramente la cebolla y el ajo con el aceite de oliva, añadiendo entonces la carne picada hasta que adquiera un color dorado. A continuación, se agrega el tomate y se deja cocer a fuego medio.
- Mientras tanto, para preparar la masa o lasaña, se mezcla la harina con los huevos y el aceite en un bol hasta obtener una masa homogénea, agregando agua si es necesario. A continuación, se estira la masa con un rodillo hasta obtener un rectángulo de unos 1 cm de grosor.
- Ahora, con un cuchillo se cortan las lonchas de pasta en rectángulos de unos 15 cm de largo y se van colocando sobre una superficie enharinada. Una vez cortadas todas las lonchas de pasta, se pueden rellenar con la carne picada y la salsa bolognesa.
- Por último, se prepara la bechamel. Para ello, en una cazuela se derrite la mantequilla y se añade la harina para formar un roux. A continuación, se agrega la leche poco a poco mientras se remueve para evitar grumos, y se deja cocer hasta que alcance la consistencia de una bechamel suave. Por último, se añade la nuez moscada y la sal, y se deja enfriar.
- Ahora, se colocan los canelones en una bandeja apta para horno. Se cubren los canelones con la bechamel y una capa de queso parmesano, y se rodean con el queso rallado. Por último, se hornean los canelones a 180°C durante unos 15 minutos hasta que queden gratinados.
Leave a Comment