para 6 personas
200 gramos de pan blanco
150 mililitros de leche
100 gramos de Speck
50 gramos de parmesano
50 gramos de harina
8 hojas de acelgas
2 huevos
2 litros de caldo de verduras
mantequilla
nuez moscada
sal
Los canederli con acelgas son una variación del famoso plato de Trentino, yo canederli, también llamado knodel. Se trata de albóndigas elaboradas con pan y speck, un plato tradicional de Trentino Alto Adige que se suele disfrutar en caldo o con mantequilla derretida. En esta receta añadimos a la masa la parte verde de las costillas previamente blanqueada.
Pero, ¿cómo surgieron las albóndigas? Cuenta la leyenda que un día un grupo de saqueadores Lansquenets llegó a una finca del Tirol del Sur y el comandante amenazó con incendiar la finca y la casa si no tenían de inmediato algo para comer. Sin asustar, el agricultor de la finca se puso a trabajar. Reunió todo lo que tenía en la casa: un poco de pan viejo, unas cebollas, unos huevos, un poco de mota y un poco de harina. Cortó el pan en trozos pequeños y envió a sus hijas a colgar algunas hierbas del jardín y les ordenó que las cortaran finamente. Luego mezclaron todo en una sola pasta, agregaron sal, formaron bolas y las cocinaron en agua hirviendo con sal. Sirvió los cuencos de lansquenets hambrientos llenos de estas bolas. Les gustaron tanto y los llenaron tanto que después de comer se durmieron profundamente. “Estas balas de cañón noquearían hasta al hombre más enojado”, dijo el comandante con asombro, entregando a la campesina un par de monedas de oro como recompensa, antes de despedirse con sus tropas. ¡Así comenzó la gran fortuna de las bolas de masa que aún hoy alegran nuestra mesa y nuestro paladar!
Preparación – Canederli con acelgas
1. Para preparar los canederli con acelgas primero debes cortar el pan en cubos pequeños, luego en un recipiente mezclar el leche con el huevo y vierte la mezcla en el bol donde pones el pan. Deje reposar todo durante 1 hora.
2. Quite los tallos de las acelgas y lavar las hojas, mientras tanto hervir agua ligeramente salada en una cacerola y escaldar las hojas de costilla durante 10 minutos. Transcurrido el tiempo, escurrirlos, cortarlos en trozos pequeños y añadirlos a la mezcla de pan.
3. Después de mezclar bien con un tenedor, agréguelo Partícula cortado en trozos pequeños, el sal, los parmesano y el harina. Rallar los ingredientes en el nuez moscada, amase la masa con las manos y forme bolas bastante grandes.
Después de cocinarlos durante 15 minutos en el Caldo de vegetales, sirve el tus canederli con acelgas.
Consejos y trucos
– Cuando dejes reposar el pan, de vez en cuando mézclalo con cuidado para que ablande todo bien.
– Estas albóndigas también se pueden servir y disfrutar con Caldo de vegetales en el que fueron cocidos.
No tires los tallos de las acelgas, úsalas para preparar unas riquísimas Rollitos de col lombarda con pavo .
Leave a Comment